jueves, 12 de noviembre de 2009

::IMPORTANCIA DE ESTA ESPECIE::


El hábitat del panda se encuentra situado en lo alto de la cuenca del Yangtze, un eco región compartida con millones de personas cuyos antepasados han utilizado los recursos naturales de esta región durante miles de años. Esta cuenca constituye el corazón geográfico y económico de China, y es una de las regiones más críticas del mundo en cuanto a biodiversidad. Sus diversos habitas contienen muchas especies animales y vegetales raras, endémicas y en peligro de extinción, de las cuales el panda es el más conocido. Los beneficios económicos derivados de la cuenca de Yangtze incluyen el turismo, pesquerías, agricultura de subsistencia, transporte, energía hidráulica y recursos hídricos.

Antigua población y distribución
Según evidencias paleontológicas, hace 2 o 3 millones de años en el temprano Pleistoceno, los ancestros del panda gigante se encontraban distribuidos en gran parte del este y sur de China, llegando su presencia hasta Pekín. Fósiles de pandas también han sido encontrados en el norte de Myanmar (Burma) y en el norte de Vietnam.
Población y distribución actual
Un estudio realizado en 1980 descubrió la existencia de más de 1000 pandas gigantes en libertad.
Hoy en día los pandas gigantes están confinados en bosques templados, repartidos en 6 cadenas montañosas en el sudoeste de China: Minshan, Qin Ling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling, and Xiaoxiangling
Estos bosques constituyen una de las áreas de mayor riqueza biológica del planeta. Por ejemplo, se encuentran las mayores salamandras del mundo, el amenazado mono dorado, y hallamos la mayor diversidad vegetal y animal de cualquier bosque templado de la tierra.

Los resultados del mayor sondeo de población del panda gigante en China, realizado en el 2004, revelan que existen alrededor de 1.600 pandas en libertad. Un 40% más de lo que se creía previamente. Estos resultados provienen de un estudio realizado durante 4 años por la Administración Forestal china junto con WWF sobre los pandas y su habitad.
El estudio no sólo encontró una mayor población de pandas de la prevista, sino que descubrió que los pandas habitaban en regiones en las que hasta el momento se creía que no residían especies. De hecho, se encontraron once regiones nuevas donde se distribuye el panda que no habían sido contempladas en estudios previos.
Los expertos de WWF creen que la diferencia es debida básicamente a una mayor exhaustividad en el recuento de pandas que a una efectiva mejora del entorno de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario